Este artículo se desarrolla dentro del Programa Con/Sentido. Ocio Responsable con Justicia de Género, que aborda la intersección entre el ocio festivo, el consumo responsable de sustancias y las experiencias de encuentros eróticos comprometidas con la vivencia de las sexualidades libres de violencias sexuales. 

Las Marchas Con/Sentido son su cara visible en las calles y las fiestas, con camisetas amarillas y muchas ganas de divertirnos, puedes acercarte a hablar con nosotras, lo estamos deseando. 

HAZ LO QUE QUIERAS HACER PERO QUE SEA CON/SENTIDO

Idaira Gara, junio ’21

¿Cómo nos queremos contar? 

El mes anterior reivindicaba unos espacios de ocio festivo libres de violencias, tras escribir aquel texto me habitó un debate al que no he podido dejar de darle vueltas durante este tiempo. ¿Cómo podemos denunciar dichas violencias sin continuar perpetuándolas a través del lenguaje? 

¿Quiero usar este espacio para continuar reproduciendo situaciones dolorosas, incómodas y traumáticas para muchas de nosotras? ¿Qué podemos hacer para continuar transformando nuestros espacios de ocio festivo sin necesidad de repetir una y otra vez aquello que ya sabemos que no queremos?

Fue una bonita sorpresa encontrarme a los días con una entrevista realizada a Brigitte Vasallo – una de mis mayores referentes dentro del feminismo, la revolución de los afectos y el bollerismo político –  en la revista Yorokobu, donde presentaba su nuevo libro «Lenguaje inclusivo, exclusión de clase”.  Lo importante de este dato fue como sin, apenas darme cuenta, encontraba en otra el aliciente para seguir indagando en mi propio debate. 

«Las palabras, cómo las usamos, contra quién y qué las empleamos y qué alianzas buscamos forjar a través de la manera de decir, forman parte de eso que llamamos ideología. No son inocentes, todas llevan una carga en su significado que denota por dónde van los tiros de nuestro pensamiento y manera de entender la vida, el mundo, la sociedad en la que vivimos, la familia que formamos y los amigos que tenemos.»

De esta manera, llevo mucho tiempo preguntándome cómo hacer uso de este espacio. Un espacio que va enmarcado en un gran programa que a su vez mantiene vivos otros tipos de espacios y acciones por un fin común. Uno que ya nos parecía inmenso e inabarcable allá por febrero de 2019 cuando los primeros grupos de las Marchas Con/Sentido comenzamos a formarnos: “Transformar los contextos de ocio festivo”.  

Algo que, además, caracteriza a este programa, y por lo que muchas decidimos permanecer y lucharlo, es la cualidad de su discurso en positivo. Dónde cansadas de escuchar, por parte de muchas instituciones públicas, mensajes recriminatorios, culpabilizantes y victimistas, nos pareció cuanto menos ilusionante que nos brindaran la posibilidad de intervenir en calle desde una posición de escucha activa. 

 Las horas de curro, las ganas y nuestras propias disidencias a las que, sucesivamente, nos hemos visto expuestas a pensar y repensar cada vez que nos enfrentábamos a una nueva formación o intervención porque sí, porque nos podrán llamar intensas o porque quizás esto que nos pasa no puede ser experimentado de otra forma, como ya decía el mes pasado, lo contrario sería negar nuestra propia existencia como seres humanos. 

Sin embargo, no puedo dejar de pensar en aquella afirmación que yo misma realizaba hace poco, que solo nombrando la realidad podemos llegar a destruirla para crear una nueva. No es que ninguna tenga aquí las respuestas a nada, pero tras mucho pensarlo y, sobre todo, tras mucho repensar cómo quiero transformar los espacios de ocio que habito me pregunto y les pregunto: ¿podríamos hacer esto describiendo aquello que SÍ queremos? 

Y tú ¿qué opinas? ¿crees que es posible una transformación desde un lenguaje que construya en positivo? ¿cómo construirías un discurso que ayude a eliminar las violencias que vivenciamos sin perpetuarlas? 

Seguimos en las calles 

¡por encuentros diversos y el apoyo mutuo!