Este artículo se desarrolla dentro del Programa Con/Sentido. Ocio Responsable con Justicia de Género, que aborda la intersección entre el ocio festivo, el consumo responsable de sustancias y las experiencias de encuentros eróticos comprometidas con la vivencia de las sexualidades libres de violencia sexual.

#HAZLO CON/SENTIDO

Febrero, 2021. Gara

Cuando salimos a la calle, las Marchas Con/Sentido, presentamos el objetivo de este programa como “Transformar los espacios de ocio festivo” pero ¿existe un único tipo de ocio?

Las personas que conformamos los equipos de las Marchas somos en sí, diversas, en gustos, personalidades y formas de vivir así que no es de extrañar que cuando comenzamos en esta andadura nos planteásemos esta misma pregunta. Cada una disfruta de un tipo de ocio en particular y, aunque coincidiéramos, no siempre lo vivenciábamos de la misma manera. 

Y, como nosotras, el Programa “Hazlo Con/Sentido” no se centra en ningún tipo de ocio concreto. Por ello – antes de la pandemia – nos podías encontrar en una terraza, un pub, los Carnavales, el WOMAD o un concierto. Todos estos espacios son complementarios entre sí y hay quien prefiere uno sobre otros, pero…

¿Qué dinámicas se dan en ellos? ¿Cómo los vivenciamos? ¿Sentimos que somos libres para disfrutarlos sin algún tipo de presión social o convencionalismo?

En este sentido, salimos a la calle a hablar con toda persona que esté receptiva a ello porque como decimos siempre “que nos sabe un palique a gustito” y es lo que queremos, saber cómo te sientes en los espacios de ocio festivo y qué podemos hacer de forma conjunta para transformarlos y que todas las personas nos sintamos libres y disfrutonas en ellos. 

Pero ¿qué es esto de sentirnos libres que tanto repetimos en nuestro discurso? Las experiencias recopiladas a lo largo de casi dos años de trabajo de las Marchas son de lo más variadas y, sin embargo, todas tienen muchos detalles en común e incluso no se alejan mucho de nuestras propias experiencias. 

Al principio cuesta reconocer qué cosas no nos gustan de nuestros espacios pero es cierto que cuando entramos en materia de conversación, todas las personas encontramos algo que nos incomoda o nos gustaría cambiar. De manera mayoritaria, que no la única, encontramos dos factores muy extendidos en forma de presión social.

Una es aquella para consumir alcohol – o cualquier sustancia – para sentirse integrado o integrada en el grupo de iguales y otra es la que nos lleva a mostrar una actitud sexualizada en espacios de fiesta, ¿acaso siempre que salimos lo hacemos con la intención de ligar? 

Hay quien disfruta de sus espacios de ocio sin consumo o quien disfruta de conocer personas nuevas y no por ello desea llegar hasta un acto de ligoteo. Incluso, y aunque así fuera, ¿nos encontramos siempre que salimos con las mismas ganas o en el mismo estado de ánimo? Estas parecen preguntas claves que no llegan a interiorizarse en todas las personas por igual pues generamos rutinas estándares para definir lo que es un espacio de ocio. 

Desde el Programa “Con/Sentido” apostamos por el AutoPacto de Consumo Responsable y el AutoPacto de Ligue Deseado como herramientas individuales y colectivas para el respeto propio y común dentro de los contextos festivos, donde poder establecer límites y necesidades consensuadas que nos permitan ser libres de tomar decisiones autónomas. 

¿Qué es para ti el ocio festivo? ¿Cuáles son tus espacios de ocio favoritos? ¿Cómo disfrutas de ellos?

Seguimos en las calles ¡busca las camisetas amarillas y hablemos de ocio!