En el Programa Con/Sentido. Ocio Responsable con Justicia de Género trabajamos para la transformación de los contextos de ocio festivo. Gracias a las agentes de las marchas que difunden información sobre el programa en las islas de Gran Canaria y Tenerife y, a la vez, escuchan lo que la sociedad cuenta sobre los temas que aborda este programa, en esta ocasión nos vamos a centrar en los límites que las personas nos ponemos, o no, cuando realizamos consumos de sustancias en contextos de ocio festivo.
¿Alguna vez, estando de fiesta y bajo el efecto de alguna/s sustancia/s, alguien os ha dicho tranqui, que yo controlo?
¿Alguna vez, estando de fiesta, bajo el efecto de alguna/s sustancia/s, en vuestra cabeza sonaba yo controlo?
Yo controlo engloba otros conceptos como el autoconocimiento, el autocuidado, el autocontrol, la responsabilidad de las decisiones propias y el establecimiento de límites. Estas y otras son las bases de lo que en este programa denominamos como autopactos de consumo responsable.
Como es algo que decimos en primera persona, tanto a nosotres mismes como a otras personas, quien decide consumir alguna/s sustancia/s es la principal responsable de sus conductas y consecuencias. De esta forma, se desmonta el mito que atribuye a las drogas las atenuantes de conductas dañinas o violentas. Sí, me refiero a lo de había bebido mucho y no sabía lo que hacía cuando insistía en ligar (de este tema ya hablamos un poco en el artículo anterior de este blog).
A veces nos ponemos unos límites antes de ir a un espacio de ocio festivo y nos los saltamos (vamos, podemos reconocer que lo hemos hecho alguna vez). Para esas ocasiones, asumir las consecuencias de nuestras decisiones y ser flexibles se vuelve importante para no castigarnos y machacarnos por no habernos respetado. Trabajar el autocontrol, la resistencia a las presiones sociales y el respeto hacia nuestras decisiones cobrarán importancia para evitar que volvamos a saltarnos nuestros límites y poder(nos) decir yo controlo.
A pesar de que desde el programa Con/Sentido ofrecemos una definición sobre yo controlo, la definición es muy subjetiva y cada persona se la hace a su manera.
(bocadillos con los textos entrecomillados)
“Voy a fumar 5 cigarros al día”
“Llevo la cuenta del nº de copas que consumo”
Planificar las dosis de la/s sustancia/s que se vaya/n a consumir.
“¿Cómo me encuentro hoy para consumir?”
“¿He tenido una semana complicada en el trabajo?”
“¿Tengo la regla?”
“¿He recibido una noticia y estoy alegre?”
Adaptar el consumo al estado emocional y físico.
“¿Cuánto dura el efecto de unas caladas de porro?”
“No me planteo probar porque no sé lo que me hará”
Informarse sobre los efectos, los riesgos y los placeres.
“Hasta que no llegues a vomitar, puedes seguir bebiendo”
“Si le pongo filtro al porro, coloca menos”
Desmontar mitos, contrastar informaciones.
“Sé que, si bebo más de una, no puedo conducir”
Regular el consumo.
Y tú, ¿cómo lo defines cuando dices yo controlo?
Yo soy responsable de mi ocio y hago autopactos de consumo responsable.
Saber más
Martínez, Patricia; Rodríguez, Alejandra y Rodríguez, Irene (2020). Manual diviértete Con/Sentido. Ocio responsable con justicia de género. Gobierno de Canarias, Dirección General de Salud Pública
Es psicóloga de formación, coordinadora de Energy Control en Baleares (ABD), colaboradora de Sexism Free Night y formadora y asesora del Programa Con/Sentido desde los inicios. Tiene conocimientos relacionados con sustancias y reducción de riesgos asociados al uso de drogas con perspectiva de género. Amante de la vida, de las personas, de los viajes y de las sonrisas.